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Mucho hemos escuchado en los últimos tiempos hablar de pacto educativo. Se habla mucho pero se hace poco.  Pero, ¿quién baja a la calle a preguntarle a la gente y a tenderle la mano para empezar a sentar las bases para un Acuerdo Social por la Educación.

Ante el error y el temor de que el ansiado pacto educativo se vuelva a cocinar por arriba, como ya se está haciendo a nivel estatal sin contar con la mayoría social implicada en temas educativos, en Andalucía un grupo de colectivos, organizaciones, plataformas, ampas, etc, que estamos implicadas y venimos trabajando desde hace mucho tiempo por mejorar la calidad de nuestra Educación Pública, hemos decidido abrir un espacio de reflexión y debate que ponga la primera piedra angular y siente las bases del tan necesario Acuerdo Social por la Educación Pública en Andalucía, mientras exigimos blindar la educación pública andaluza frente a los recortes que puedan venir de Madrid o de Bruselas con una inversión en presupuesto de al menos el 5% del PIB – siendo la inversión actual del 3,9%.

La primera parada será el sábado 18 de Marzo en la Universidad de Málaga y os invitamos a todos y todas a haceros eco de esta iniciativa y a invitar a cualquier persona interesada en participar de las jornadas, en las que construiremos juntos y juntas las bases para un futuro Acuerdo Social por la Educación Pública Andaluza. (Habrá autobuses desde todas las provincias andaluzas y servicio de ludoteca)

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Los ejes de trabajo en los que encontrarnos y desde los que contribuir serán los siguientes:

  1. Blindaje de la Escuela Pública. Garantizar una financiación suficiente, la estabilidad y la seguridad en el empleo público, y una apuesta por este último como factor de crecimiento.
  2. Cómo construir la Escuela que queremos. En una Escuela amable se valoran las diferencias como la base de la Igualdad. Una Escuela amable está comprometida con la realidad social de cada miembro, y trabaja por conocer esa realidad para mejorarla, transformarla. Cómo y qué valores poner en pie para construir esa escuela amable en el día a día.
  3. La Pública nos une: subsidiaridad e integración de los conciertos educativos. Hacia otro modelo educativo que crea en la libertad de todas.
  4. Escuela, un espacio integrado eco-socialmente. Cuáles son los medios técnicos, servicios e instalaciones para construir espacios de aprendizaje que desarrollen al máximo el potencial de cada individuo y el grupo, en armonía con los avances tecnológicos y sociales, así como con el respeto al medio ambiente.
  5. La innovación al servicio de la democracia y los derechos humanos. La Escuela como espacio de aprendizaje vivo que traspase los muros, donde la participación y la democracia actúen como motores en la dirección de cualquier proyecto pedagógico. El currículum, armando el esqueleto de la calidad educativa.
  6. El reto de la inclusión educativa. Convivencia Cómo hacer una escuela de tod@s y para tod@s: una comunidad educativa democrática y participativa.
  7. Universidad y transformación social. Qué papel debe jugar la universidad en la transformación de la sociedad. Papel activo de los estudiantes. Derechos plantilla trabajadores.

 

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